Cuentos infantiles

"El niño, la golondrina y el gato"

Miguel Buñuel, Ed. Doncel 1959

image
image
image
image

Viaje onírico de un niño, acompañado por una golondrina y un gato, por un bosque, por las estrellas y por un lago en el que acaban su vida, mientras que tres constelaciones nuevas aparecen en el cielo, en forma de niño, de golondrina y de gato.

"Marcelino Pan y Vino"

José María Sánchez Silva, Ed. Doncel 1952

image
image
image
image

Un niño llamado Marcelino vive en un convento de frailes en cuya puerta fué abandonado al nacer. Descubre un Cristo crucuficado en el desván, y compasivamente le trae de comer. El Cristo acepta, y Marcelino toma la costumbre de ira verle llevándole generalmente pan y vino. El Cristo se baja dela cruz y pasan ratos juntos, hablando. Para premiarle de su bondad, el Cristo le concede su mayor deseo: ir a ver a su madre. Marcelino aparece muerto a los pies del Cristo, y los frailes se dan cuenta de que ha habido un milagro.

"Marsuf, el vagabundo del espacio"

Tomás Salvador, Editorial Doncel, Madrid, 1962

image
image
image
image

Marsuf quedó ciego reparando heroicamente una nave espacial en peligro. Borracho, indisciplinado, pendenciero y mentiroso, es también poeta y posee una intuición especial para las naves espaciales y su funcionamiento. Desde que está ciego, se embarca de manera más o menos clandestina en diversas naves y viaja por el sistema solar corriendo aventuras, impertinente y perturbador pero querido y admirado por las tripulaciones.

"Nuevas aventuras de Marsuf"

Tomás Salvador, Editorial Doncel, Madrid, 1971

image
image
image
image

Marsuf, vagabundo ciego, borracho, poeta y loco genial, recorre el espacio a bordo de diversas naves, aportando su ingenio y fantasía a múltiples aventuras en la exploración de lejanos planetas.

"La burrita Non"

Jose María Sánchez Silva, Ediciones Cid, Madrid, 1955

image
image
image
image

Historia de la vida de una burra que es especial, porque tiene una mancha blanca en un hombro, como una estrella.

"Luiso (« María », matrícula de Bilbao)"

Jose María Sánchez Silva y Luis de Diego, Editorial Doncel, Madrid, 1960

image
image
image
image

Un chico, hijo y nieto de capitanes de barco mercante, navega en el barco de su padre, en el que vive numerosas aventuras que acabarán configurando su vocación.

"Adiós, Josefina"

Jose María Sánchez Silva, Editorial Alameda, Madrid, 1962

image
image
image
image

Un niño tiene una ballena imaginaria, compañera invisible de la vida cotidiana durante su infancia. Se despide de ella al hacerse mayor.

"Adán y el Señor Dios"

José María Sánchez Silva, Editado por el autor, Madrid 1967

image
image
image
image

Adán aprende a vivir y a conocer el mundo que le rodea, guiado paternalmente por Dios. Cuida el Jardín y domina a los animales, solo hasta que Dios crea a Eva. Adán pasa entonces de una relación de dependencia filial con Dios a otra más autónoma y protectora con respecto a Eva.

"Elisa y las flores"

Manuel Díez Crespo, Il. Suárez del Árbol (Goñi) Col.

Cuentos españoles para mí Ediciones Boris Bureba (sin fecha ni lugar, ca. 1950)

image
image
image
image

Fábula presentada como el sueño de una niña muy amante de las flores. Los engreídos monos organizan una conspiración contra las rosas, envidiando su perfección, pero son derrotados por la astucia de la humilde violeta.

Incluimos también COMPLETO el cuento titulado "El Aquelarrito" de Miguel Buñuel ilustrado por Goñi en formato pdf, puede tardar algo en cargar dependiendo de la velocidad de la conexión a Internet. Agradecemos mucho a su hija Maite el habérnoslo proporcionado para su inclusión en la web

Descargar (5.25 Mo)mime icon

"El Aquelarrito"

Novedades

image
image

PUBLICACION DE UN NUEVO LIBRO SOBRE LORENZO GOÑI

"Lorenzo Goñi, una línea inagotable"
Autor: Víctor Zarza
2 tomos: "Biografía y obra", "En la Colección ABC".
Edelvives, Madrid, 2018

PVP: 1 tomo: 15€
2 tomos 25€

Actualmente en venta en el Museo ABC
Amaniel 29-31
28015, Madrid
T +34 91 758 83 79
e-mail info_museo@abc.es

image
image
image
image
image
image
image