Tauromaquia onírica

La Muerte es una manola de peineta y abanico que descubre un seno de geométrico pezón. La hermosura afilada de su cara apenas acierta a encubrir la calavera. Goñi contradice al gran Ramón, para quien nunca se piensa que la calavera sea de mujer.

Un artista español termina por hacer su Tauromaquia. Porque, si no, no es artista ni es nada. Aquí tenemos a Goñi con 13 estampas -la Portada, una escueta joya de menor tamaño que el resto de la serie-, donde muestra la metáfora del Ruedo Ibérico Nacional, que arranca de feroz e irremediable añoranza por la Muerte y termina con ésta pisando con elegancia sobre el torero exánime –habría que decir el español.

Estampa 1 PORTADA
Estampa 1 PORTADA

Estampa 1: PORTADA

Descargar (183.80 ko)mime icon

Presagios

25x32

El torero maletilla no puede remediarlo. Ignorando el maleficio de la luna llena y la lechuza sobre la rama seca, invoca a esa Mujer de muslos picassianos que acabará teniéndolo en sus brazos. El campo hostil y yermo, la soledad y el hambre, nubes negras...nada hace desistir al maletilla.

Estampa 2: PRESAGIOS
Estampa 2: PRESAGIOS

Estampa 2: PRESAGIOS

Descargar (765.72 ko)mime icon

La danza de la yegua

25x32

¡La fiesta comienza con rejones! Toro, caballo y caballero, de perfil. Acentos griegos sobre fondo de tejados españoles. La Muerte, coqueta, se disimula con afeites.

Estampa 3: LA DANZA DE LA YEGUA
Estampa 3: LA DANZA DE LA YEGUA

Estampa 3: LA DANZA DE LA YEGUA

Pero enseguida vuelve a guiñar desde el tendido. ¡El número trece, la serpiente y muchedumbre de canallas! Los ojos del torero se desorbitan en sus cuencas. ¿Daría marcha atrás...? Todos empujan. Tres siluetas negras, y, al fondo, tras el arco, un campanario.

Estampa 4: EL MIEDO
Estampa 4: EL MIEDO

Estampa 4: EL MIEDO

Descargar (152.29 ko)mime icon

El pase matemático

25x32

La fiesta se traza con compás. El ojo consistorial obliga al Reglamento. El torero escribe su caligrafía de perfil. Nada estorba su concentración, y el toro es animal fuerte y glorioso.

Estampa 5: EL PASE MATEMÁTICO
Estampa 5: EL PASE MATEMÁTICO

Estampa 5: EL PASE MATEMÁTICO

¡El de la garrocha es un Perseo y un San Jorge combatiendo al dragón que pide sacrificio de doncellas! El toro descubre su mecanismo de engranajes y nos contempla con mirada humana. Relincha, ciega e ignorante, la montura.

Estampa 6: PICADOR
Estampa 6: PICADOR

Estampa 6: PICADOR

Descargar (163.28 ko)mime icon

Banderillero

25x32

Las manolas se yerguen como gracias visigóticas. ¡La cita ya es inaplazable! También el toro se sabe condenado, y un revuelo de horcas se agita por las gradas.

Estampa 7 BANDERILLERO
Estampa 7 BANDERILLERO

Estampa 7: BANDERILLERO

Descargar (158.26 ko)mime icon

La alternativa

25x32

Como en el Infierno dantesco, abandona desde aquí toda esperanza...

Estampa 8: LA ALTERNATIVA
Estampa 8: LA ALTERNATIVA

Estampa 8: LA ALTERNATIVA

Debe perecer un hombre para salvar al pueblo entero. En toda época. ¡No importa que se levanten rascacielos!

Estampa 9: BRINDIS
Estampa 9: BRINDIS

Estampa 9: BRINDIS

Descargar (197.55 ko)mime icon

Las potencias hembras

25x32

De ellas saca el valor el torero y el artista. Los mejores pases los inspiran sus requiebros brujos, porque la Mujer también requiebra. ¡Has de ir siempre más allá!

Estampa 10: LAS POTENCIAS HEMBRAS
Estampa 10: LAS POTENCIAS HEMBRAS

Estampa 10: LAS POTENCIAS HEMBRAS

Descargar (169.91 ko)mime icon

Secreto entre tres

25x32

Es tu verdad, ahora que están todos mirando...

Estampa 11: SECRETO ENTRE TRES
Estampa 11: SECRETO ENTRE TRES

Estampa 11: SECRETO ENTRE TRES

¡Ya era tiempo! No te engañes: desde un principio lo has sabido.

Estampa 12: LA COGIDA
Estampa 12: LA COGIDA

Estampa 12: LA COGIDA

¡Largamente ha esperado! Ella, risueña, enseña su tobillo. Nubes eólicas y cardos. Los embozados vienen a cobrar su presa.

Estampa: 13 LA CITA
Estampa: 13 LA CITA

Estampa: 13 LA CITA

Novedades

Exposición virtual

Dibujos publicados durante la década de 1950 en el diario Pueblo.
Ver la visita.


image
image
image
image
image
image
image